Es la capital mundial del pintxo. La gastronomía compite en protagonismo con la naturaleza en esta ciudad conocida mundialmente por su cocina y sus cocineros y que aglutinan 16 estrellas Michelín.
Ubicada a solo 20 kms de Francia, esta hermosa ciudad tiene un paisaje dominado por la bahía de La Concha, para muchos es la ciudad más elegante, y la más coqueta de España, cuna mundial del jazz y del cine, allí se celebra el Festival internacional de Cine cada año en el mes de septiembre, algunas de las cosas mas importantes para hacer son:
- Hacer un paseo por la playa de la Concha
- Caminar y comer por el casco viejo: podrá visitar algunos museos e iglesias, pero lo que no puede perderse, es recorrer las angostas callecitas, repletas de comercios, bares y degustar exquisitos pinchos.
- Subir al Monte Urgull: es una montaña situada entre la parte vieja y el paseo nuevo, allí se encuentra el Castillo de la Mota, que fue una pieza clave para la defensa de la ciudad.
Dónde comer:
- Tuve la oportunidad de ir a Arzak uno de los mejores restaurantes del mundo, hay que reservar con mas de 6 meses de anticipación, la verdad es toda una experiencia culinaria de sensaciones inimaginables, si tiene la oportunidad y el presupuesto, le recomiendo reservar con tiempo y vivir esta experiencia!
- Karrika taberna: de los mejores lugares para comer los pinchos famosos del Pais Vasco.
- Bar Nestor: reservar con tiempo, la carne es espectacular.
- Bar sport: un lugar para ir de tapas y pinchos.
- Mendaur Berria: comida metiterranea, le recomiendo los mejillones y el arroz con foie.
Dónde dormir:
- Hotel María Cristina: es el tradicional hotel de lujo con un servicio impecable y un desayuno delicioso!
- Hotel de Londres y de Inglaterra: con una tarifa mas económica y una ubicación inmejorable frente a la playa de la concha.
- NH collection San Sebastian Aranzazu: renovado completamente, las habitaciones son muy agradables, amplias y limpias.
Cuando se viaja en carro de Madrid a San Sebastián, que son mas o menos 4 horas y media, hay en la mitad del camino, una ciudad muy bella que se llama BURGOS se la recomiendo para entrar a un muy buen restaurante El Mesón del Cid, no deje de probar la famosa morcilla de Burgos.