Atenas no es la ciudad más bonita de Grecia y tal vez se decepcione un poco al llegar y encontrar que no es esa ciudad antigua que espera ver, pero es un lugar complejo cuya estructura es por demás paradójica, y poco a poco encontrará esa historia y el encanto antiguo en cada uno de sus sitios turísticos.
Atenas funciona como el centro político y cultural de Grecia y alberga a más de la mitad de la población del país. Todo está dicho, ningún viaje a Grecia está completo sin detenerse en esta ciudad. Incluso estando entre la multitud, el calor y la locura, la vista de la Acrópolis por la noche lo dejará sin aliento.
Le dejo los datos de una guía espectacular, con quien podrá conocer y disfrutar muy bien la ciudad: Lucía Balafa Tel.: 003069743313889 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Me recomendaron otra guía muy buena que se llama Giota: Tel.: 306945329686 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Qué ver en Atenas?:
- La Acrópolis: Es y seguirá siendo uno de los monumentos más importantes de la humanidad y como está siendo restaurado, siempre hay sorpresas. Es un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. OJO: evite la visita entre 9:30 y 13:00 si posible, ya que en temporada alta llegan autobuses llenos de viajeros de cruceros con prisas.
- El Museo Arqueológico de Atenas: Fundado a finales del siglo XIX, es, además del museo arqueológico más grande de Grecia, uno de los museos más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia. A pesar que el museo tiene una gran extensión, la visita resulta muy entretenida debido a que las exposiciones son amplias y muy variadas.
- Museo de la Acrópolis de Atenas: Situado a tan sólo 300 metros de La Acrópolis, el edificio del museo compone una importantísima obra de arquitectura contemporánea. En la Sala del Partenón, situada en la planta alta del edificio, se pueden encontrar algunos de los objetos de mayor valor y hay una hermosa vista sobre La Acrópolis.
- La Plaza Sintagma: Es el corazón geográfico de la ciudad. También conocida como Plaza de la Constitución, su edificio más emblemático es el Parlamento, donde está la tumba del soldado desconocido y cada hora hacen en cambio de guardia. En la parte opuesta al Parlamento se encuentra la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de Atenas que suele estar animada a cualquier hora del día.
- Ágora Antigua de Atenas: Era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. En la actualidad todavía podemos apreciar como eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas, que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua.
- Barrio Plaka: También conocido como el Barrio de los Dioses debido a su cercanía con la Acrópolis, Plaka es el barrio más antiguo de Atenas, además de una de las zonas más atractivas y animadas de la ciudad.
- Monastiraki: Es una calle peatonal que conecta a Plaka y está llena de comercio y restaurantes.
- Joyería Regina: Es una joyería familiar confiable, donde le dan buenos descuentos.
¿Dónde comer en Atenas?:
La comida griega es exquisita. Este no es un país donde sufrirá por esos sabores extraños, acá todo es muy bueno. Le recomiendo estos tres platos típicos:
Tzatziki: Salsa de yogur con pepino y ajo.
Spanokopita: Pasta rellena de espinacas.
Tyropita: Pasta rellena de queso feta.
- Dionysios: Es un restaurante turístico frente a La Acrópolis. Le recomiendo ir en la noche para disfrutar de su impresionante vista.
- Strofi: Con una hermosa vista y buena ubicación, tiene excelente relación calidad-precio.
- Karyatis: Si está de paseo por el barrio Plata, este restaurante es una buena opción para disfrutar de la comida griega. Tiene buena ambientación y muy buen servicio, los precios no son muy elevados.
- Antica: Lindo restaurante en el barrio Monastiraki.
¿Dónde dormir en Atenas?:
- Hotel AVA: Es un pequeño hotel muy bien ubicado, en el barrio Plaka, muy cerca de La Acrópolis. Tiene unas habitaciones confortables, muy limpias y un servicio de primera.
- Hotel Electra Palace: También ubicado en el barrio Plaka, con una hermosa vista de la ciudad. Sus tarifas son muy apropiadas si viaja en grupo o con familia.
- Hotel Grande Bretagne: Con una ubicación privilegiada, frente a la Plaza de la Constitución y la Casa del Parlamento, el hotel ofrece lujosas habitaciones y una vista impresionante a la ciudad desde la terraza de la azotea.
- Hotel Herodion: Ubicado en el barrio Plaka, en la terraza tiene un bar súper, con vista a La Acrópolis.
- Hotel Royal Olympic: No es un cinco estrellas, como dicen. Lo recomiendo más por sus tarifas y por la ubicación, pero dejo claro que está un poco deteriorado. Tiene una de las terrazas más lindas para ver La Acrópolis.