Es increíble como una ciudad que ha sufrido tanto en la guerra, pueda estar tan bella, llena de cultura, de hermosa arquitectura, paisajes, lindos hoteles y buenos restaurantes, hay una forma muy fácil de llegar hasta allí, y es tomar un ferri en Bari (Italia), que navega en la noche y es más económico.
Una buena guía en español para recomendar es Ana María Soldo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 00385958608401
Qué ver:
- Murallas y fortalezas de Dubrovnik: Son la principal atracción, y una bella forma de ver la ciudad desde lo más alto. Es un recorrido de una hora para admirar el paisaje. Le recomiendo zapatos cómodos y recuerde que hay que pagar la entrada para subir.
- Stradun: Es la calle mas ancha y bella de la ciudad, bordeada por palacetes de la aristocracia de Dalmacia y atestada de tiendas, restaurantes y turistas es especialmente en las horas de la tarde, para admirar el atardecer.
- La Gran fuente de Onofrio: Data del siglo XV. Se trata de una gran fuente circular con 16 caños de los que mana el agua, por cierto, potable y muy fresquita. Constituía el abastecimiento principal de agua de la ciudad.
- Palacio Sponza: Es uno de los palacios más bonitos de la ciudad ubicado al final de la calle Stradun y junto a la Torre del Reloj. Desempeñó importantes funciones en la época de la República como aduana, banco o casa de la moneda. Hoy funciona como institución cultural, albergando uno de los archivos más importantes y en su patio se puede disfrutar de exposiciones de obras de arte.
- Teleférico de Dubrovnik-Neretva: Es sin duda el mejor medio de transporte para acercarse a conocer, no solo el Museo de la Guerra que se encuentra en lo alto del monte Srd, sino también par disfrutar de unas vistas inigualables que confirman el sobrenombre de la ciudad, merecidamente llamada “La perla del Adriático".
- El Puerto Viejo: Es un pequeño puerto, que fue de vital importancia en el pasado, sobre todo para una ciudad como esta, que vivía del comercio. Es uno de los sitios más importantes de la ciudad, lleno de restaurantes y el lugar donde podrá obtener toda la información que requiera para hacer turismo en la ciudad.
Dónde comer:
- Dubrovnik Restaurante: Alta cocina de comida francesa y mediterránea, con encanto, excelente servicio y buena comida. Le recomiendo el rissoto de gambas y el carpaccio de atún.
- Kopun: Es un restaurante muy bueno de comida croata, ubicado en una pequeña loma de la ciudad. El servicio y la comida excelente. No es el más elegante ni costoso, se lo recomiendo.
- Restaurant 360: Para mi, es el mejor de la ciudad, con una hermosa vista, la comida deliciosa, eso sí, hay que reservar con tiempo. Uno de los mejores bistecs que he probado, el risotto y pato no deben faltar.
- Villa Ruza Restaurant & Lounge Bar: Tiene extraordinarias vistas del Adriático desde la plácida Isla de Kolocep, hay que trasladarse en ferry Allí se puede comer el mejor rodaballo.
Dónde dormir:
- Villa Dubrovnik: Es uno de los hoteles más lindos. Aunque no está exactamente en el centro, está muy fácil de llegar caminando o en una lancha que lo llevan al centro en determinados horarios. El lugar vale mucho la pena, es muy moderno, la gente amable, el servicio es bueno y la comida también. Si quiere alguna información le recomiendo comunicarse con Martina Jovic, jefe de relaciones publicas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel 385 993998894 Es un encanto de mujer.
- Hotel Excélsior Dubrovnik: El hotel se encuentra ubicado a pocas cuadras de la ciudad antigua. Las instalaciones están muy bien conservadas y las habitaciones amplias, modernas y muy completas.
- Gran Villa Argentina: También situado a 5 minutos de la ciudad, tiene unas vistas espectaculares desde las terrazas, el buffet del desayuno bastante completo. Es un cuatro estrellas español con aire "antiguo" pero mobiliario medio modernillo.
- Prijeko Palace: Es un hotel boutique en el centro antiguo de Dubrovnik. Es precioso, decorado con cuadros de artistas croatas. Un pequeño museo. Algunas habitaciones son pequeñas, pero la decoración es bella. El comedor es una experiencia en el arte y la cocina.
- The Pucic Palace: El enclave del Hotel no puede ser mejor, situado en la parte vieja de la ciudad en una plaza tranquila. El servicio del hotel es muy bueno, los desayunos a la carta con una amplia variedad. Las habitaciones correctas y bien equipadas, nada lujoso, pero si muy recomendable por servicio y ubicación.
Lo que no pude conocer, pero que me recomendaron mucho es:
- La Isla de Hvar: Es un lugar de moda parecido a la Costa Azul. La forma más fácil de llegar es en bote o en ferri desde la ciudad de Split. Reside en la mezcla de estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y en el protagonismo que la aristocracia Veneciana ha otorgado a este lugar. Uno de los mejores bares es el Carpe Diem.
- Parque Nacional de los Lagos de Plitvice: Representan un maravilloso fenómeno arquitectónico de la naturaleza, rodeado de bosques donde viven osos, lobos y otras especies animales y vegetales raras. Deben su belleza y atractivo inigualables a la piedra kárstica y dolomítica y a las plantas formadoras de barreras de travertino. Es uno de los parques más lindos para visitar en Croacia. Esta ubicado en el centro del país.
- Split: Es una ciudad que se encuentra comunicada prácticamente con todo el país. Es el centro neurálgico en lo que a redes de transporte se refiere, tanto el marítimo como el terrestre. Es un lugar de relajación y para ello podemos ir a la playa de arena de Bacvice. Una de sus actividades más famosas es el Festival de Verano de Split, con teatro al aire libre, óperas, conciertos etc. que tienen lugar entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto. Los mejores restaurantes son Dvor, Bokeria y Konoban Marjan y de los hoteles me recomiendan el Atrium, el Marul o el hostal Goli Bossy.