Es otra de nuestras hermosas ciudades sobre el mar Caribe, una de las más antiguas de Suramérica. Uno de sus mayores encantos es que encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada, cuyos picos pueden verse en días despejados desde la playa. Ese contraste entre el verde de la Sierra y el azul del mar lo convierten en un destino turístico muy apetecido por ecologistas, los bohemios y mochileros aventureros del mundo.
Allí encontrara toda clase de hoteles y hospedaje para cada gusto, es bueno informarse en la oficinas de turismo antes de contratar alguno de los tours a la Sierra Nevada o el Parque Tayrona.
¿Qué ver en Santa Marta?:
- Quinta de San Pedro Alejandrino: Es la casa donde vivió y falleció el libertador Simón Bolívar. Hoy convertido en museo, es un lugar para conocer algo de la historia de Colombia.
- Catedral: Fue la primera basílica construida en América del sur. Está considerada como una de las Joyas de la arquitectura Americana. En ella estuvieron los restos del Libertador Simón Bolívar.
- Parque Simón Bolívar: Me gustó mucho ver cómo lo han mejorado, adornado por hermosos jardines y muchos árboles. En su marco se encuentran la Alcaldía Distrital y Casa de la Aduana o Museo del Oro, la Biblioteca del Banco de la República y la bahía, entre otros.
- Museo del Oro Tayrona: Es uno de los museos mas lindos del país, una pequeña muestra de la cultura Colombiana. Sus instalaciones son muy valiosas, pues era la antigua Casa de la Aduana.
- Parque Tayrona: Es un parque natural realmente hermoso. Cuenta con muchas playas, senderos naturales y una rica diversidad en fauna y flora. Hay que ir muy bien preparado para unas largas caminadas e incomodidades. El parque es tan extenso que cuenta con diversos tipos de alojamiento dentro del mismo, desde dormir en hamacas, hasta hoteles confortables y lodges.
¿Dónde dormir en Santa Marta?:
- Hotel Boutique Don Pepe: Es un bello hotel boutique en todo el centro de la ciudad. Si su propósito del viaje es la playa, esta no es la mejor opción, pero si le gusta comer bien, acá está uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
- Casa de Isabella: Otro hotel boutique con encanto, muy céntrico en Santa Marta, con personal excelente y los desayunos en la terraza son fabulosos.
- Hotel Zuana Beach: Es uno de los hoteles más grandes con acceso a las playas. La comida es muy buena y tienen apartamentos disponibles para ir en familia.
Dos hoteles para recomendar en el Parque Tayrona:
- Villa María del grupo Kaly Hotels: Es un hotel en medio del bosque para disfrutar de la naturaleza. Sus tarifas son buenas para su buen servicio.
- Ecohabs Tayrona: Es el hotel más lujoso y de mejor servicio en el Parque.
¿Dónde comer en Santa Marta?:
- Coco Marina Café: Es un restaurante sencillo, ubicado en la nueva marina, ideal para ir a ver el atardecer y tomar unas copas. La comida me gustó mucho.
- Donde Chucho: El lugar obligado en Santa Marta. A veces hay que esperar para que le den la mesa, pero vale la pena. Allí lo más famoso es la ensalada de pulpo.
- Rocoto: Restaurante de comida peruana de la mejor calidad.
- Basilea: Comida Francesa. Famoso por la atención de su dueña.